Seminarios resueltos de Farmacognosia


-Sobre el seminario 3:
La forma en que se ha resuelto el seminario es la siguiente: Se han calculado a partir de los datos de absorbancia los gramos que hay en la última disolución (15 mL de acetato, que contienen la misma cantidad de droga que los 20 mL anteriores ya que se han evaporado y redisuelto). Bien, una vez calculada esa cantidad en gramos (=0.0004389 g) vamos al principio del problema. Asignamos la letra X a los gramos totales de PA extraídos de la droga y vamos multiplicando X por las diluciones que hacemos. Cada vez que diluimos, tenemos que reducir ese factor puesto que tendremos menos cantidad de PA en las disoluciones.
Finalmente llegaremos a 0.024X gramos de PA, que son los correspondientes al último matraz (a los últimos 20 mL que se cogen). Esa cantidad es la misma que los gramos calculados al principio, por tanto se igualan y se despeja X para saber los gramos de PA totales.
Otra forma de hacerlo es calcular a partir de la absorbancia los gramos de PA en la última disolución, e ir deshaciendo las diluciones hasta el principio.

-Sobre las unidades de la concentración:
La unidades se nos pueden dar de 2 formas:
1- A partir de una disolución patrón (Seminario 2), se nos da una concentración con unas unidades y una absorbancia. Primero habrá que calcular epsilon para averiguar la concentración de nuestros matraces problema (E=A/Cb). Cuando utilicemos epsilon en nuestros cálculos, la C tendra las mismas unidades que la C de la disolución patrón.

2. A partir de epsilon: si nos dice, por ejemplo, que tenemos epsilon al 1%, significa que cuando calculemos la concentración, la obtendremos en g/100mL. Si está al 0.1% la concentración la obtendremos en 0.1g/100mL.

Posted by Fares