Problemas 4 y 10 de Genética diseccionados y explicados


2.4. En primer lugar tenemos que ver de qué tipo de transferencia génica se trata. Si nos hablan de estirpe Hfr y F- nos están diciendo que es una conjugación, por la que la célula Hfr transfiere parcial o totalmente su material genético. Esto depende del tiempo de unión y contacto entre las dos estirpes por lo que rara vez se produce la transferencia completa. 
El fundamento de esta transferencia es que Hfr pasa una hebra de su doble hélice a través del puente citoplasmático que une las dos células, para que en F- esta hebra a medida que vaya enytrando se vaya replicando. Como habitualmente no da tiempo a que se transfiera todo el cromosoma de Hfr que es circular y bicatenario tendremos como resultado en F-, al terminar la transferencia, un cromosoma circular bicatenario normal que es el propio de la célula F- y un cromosoma lineal copia del segmento que le haya dado tiempo a entrar en lo que duró la conexión. 
como estamos comparando tres genes (a, b, c) y queremos ver la proporción de recombinantes, tenemos que asegurarnos que ese segmento de tres genes abc está duplicado: una copia es de la célula F- y son a-b-c- y la otra copia ha sido transferida de Hfr a F- y es a+b+c+. Por lo tanto para ese segmento hay tres genes homólogos entre los que se podrá producir entrecruzamiento. Como se sabe que bc entran por delante de a y que a es el último en entrar, nos aseguraremos de que han entrado todos los genes que  se van a recombinar si no ponomos el producto de síntesis del gen a que es A y que por ser a+ es capaz de sintetizar. Si fuera a- no lo sintetizaría y al no tenerlo en el medio degeneraría y moriría. Por tanto no poniendo A en el medio sólo sobrevivirán y podremos ver aquellos cromosomas (recombinados o no) que cuenten en su secuencia con a+. 
Que en una recombinación se produzcan dos entrecruzamientos (dos puntos de corte y sustitución) es más improbable que se de sólo uno. En este caso al tener tres genes abc el máximo de entrecruzamientos es dos puesto sólo has dos espacios entre genes ya que los genes de los extremos no tienen otros genes adyacentes. Por tanto que se den dos entrecruzamientos más difícil que uno solo. En el caso menos frecuente de dos entrecruzamientos ocurrirá que se darán dos cortes y sustituciones a ambos lados del gen central. Vamos que en el caso menos frecuente de recombinación que menos colonias produzca dos genes habrán sido recombinados y otro no. Este que no se recombina porque los entrecruzamientos se han dado a ambos lados suyo es el gen=locus central. En la tabla para la colonia menos frecuente = 0 el gen de signo diferente a los otrso dos es el gen c. Es de signo diferente porque él se ha quedado fijo y se le han unido a ambos lados dos genes que proceden del otro segmento. 
Conclusión: C es el gen central.
En la pregunta c nos piden hallar la distancia en unidades de recombinación. esto significa la distancia entre dos genes. Las tres distancias diferentes para este caso de tres genes abc será: a-c, c-b. para hallar la distancia a-c hay que sumar el número de colonias producidas por todos los cortes adyacentes a c y a que den recombinantes. Es decir, para calcular a-c hay que sumar las colonias resultantes del corte de un entrecruzamiento que produce a+c-b- = 52(porque este corte se ha producido al lado de a) y el número de colonias de a+c-b+ = 0 ya que este es otro corte al lado de a, entre a y c. Esta suma de 52 + o se divide entre el número total de colonias y se multiplica por cien para sacra el porcentaje. 
Para la distancia c-b habrá que sumar las colonias resultantes de los dos cortes que se producen entre b y c. Un corte entre b y c es el que genera recombinante a+c+b- = 6, y otro corte entre b y c es el que se produce a ambos lados del central c y genera el recombinante a+c-b+ = 0. La suma de 6 + 0 se divide entre el número total de colonias y se multiplica por cien. 

2.10. este problema se resuelve igual que el 2.4. Aunque no es entre bacterias sino entre fagos y por tanto no tiene que ver con la conjugación. Sin embargo jugamos con lo mismo: dos secuendias homólogas que próximas van a recombinarse. Como se estudian otra vez tres genes abc ocurre como en el 2.4 que el máximo de entrecruzamientos, es decir, el número de puntos que separan dos genes es igual a dos. Y como hemos dicho es más improbable dos cortes y dos sustituciones que un corte y una sustitución. Por lo tanto la recombinación con dos entrecruzamientos será más difícil de que se produzca y eso repercutirá en el número de colonias producidas por esos pocos recombinantes que se han producido. 
En este caso la colonia menos frecuente es la que genera recombinantes +bc = 170 y a++ = 150. Otra vez aplicaremos la lógica del problema anterior para averiguar cual es el locus = gen central. El gen en ambos recombinantes distinto a los otros dos de su misma secuencia será el que no se haya recombinado puesto que los dos cortes se han producido a mabos lados de él. Como este hecho solo se puede dar en el central puesto que es el único que tiene genes a cada lado por los que se pueden producir un corte por cada sitio y el máximo serían dos, ese gen diferente de los otros dos en los recombinantes menos frecuentes será el central En este problema el gen diferente a los otros dos en el caso de número de colonias 170 es a (b y c pertencen a la misma secuencia diferente a la que tien el a+ que para simplificar se pone simplemente como +). Para el caso de frecuencias de 150 b+ y c+ expresados simplemente como + son diferentes que a, que ni es + ni nada. Conclusión: a es el gen = locus central. 
La distancia entre genes se calcularía como en 2.4, solo que en este caso tenemos los dos cromosomas resultantes de cada recombinación mientras que en 2.4 al no poner A en el medio sólo observaríamos los cromosomas que tenían a+. es decir, en 2.4 solo teníamos las colonias asociadas a un cromosoma de los dos producidos por la recombinación y aquí, en 2.10, tenemos los dos. Por eso al sumar los recombinantes se suman cuatro números y no dos.

1 comentario: